miércoles, 16 de agosto de 2017

Arquitectura orgánica

La arquitectura orgánica es un término acuñado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) donde se promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Es decir, el diseño de una obra arquitectónica debe comprender e integrarse al sitio y los alrededores, conviertiéndose en una composición unificada y correlacionada con el entorno.



Casa de la cascada (Frank Lloyd Wright)



La atención del arquitecto no se limita a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que se extiende a los problemas psicológicos y vitales del hombre. El respeto por el medio ambiente o la utilización de los adecuados materiales de construcción se convierten en factores inherentes al ser humano. Los espacios interiores también adquieren una nueva conciencia.
Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, en este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas.

Por ello, las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar. Sería más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura organica.


Es sabido que las sociedades (y la arquitectura) están en constante estado de evolución. El término se va adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas inquietudes. En la actualidad, todo indica que la arquitectura orgánica ha evolucionado y marcado el camino para lo que ahora se conoce como arquitectura sostenible. El factor económico vuelve a cobrar especial importancia, al igual que el factor social y ecológico. Las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos permiten diseñar la arquitectura desde un nuevo punto de vista. La sostenibilidad actualmente busca aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y y la vida de sus habitantes. Para ello, la sostenibilidad debe tener en cuenta:

-las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno;
-la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción;
-la reducción del consumo de energía cubriendo la demanda con fuentes de energía renovables;
-la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil;
-el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.




Ayuntamiento de Säynätsalo (Alvar Alto)


Volviendo al término de arquitectura orgánica, según palabras textuales de Frank Lloyd Wright en 1939 dejan claro el vínculo con el término sostenibilidad:

"Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una."
F. L. Wright, Organic Architecture, 1939


El teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe:

-ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
-revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
-existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
-seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
-satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu.
-“crecer fuera del sitio” y ser único.
-celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
-expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza. “



Parq Guell (Antonio Gaudi)


Es decir, la arquitectura orgánica no es un estilo, es una forma de ver y plantear la arquitectura, de sentirla como si el edificio fuera un ser vivo que se adapta al entorno como una planta a la naturaleza. En resumidas cuentas, para desarrollar un edificio desde una perspectiva orgánica debería cumplir con 3 requisitos básicos:

1.- Los materiales deberían ser fundamentalmente materiales naturales (piedra, madera, cerámica...), preferentemente que procedan del mismo lugar en que se emplaza la obra para minimizar el impacto con el entorno, y mejor que se dispongan en su estado más natural posible. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales), o que se puedan reciclar con facilidad posteriormente, la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación. El máximo ahorro de energía es una constante en la naturaleza, y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación más de la naturaleza respetando sus leyes.

2.- La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y ser flexible hacia cambios o modificaciones, inducidas por:

a) Los materiales a emplear, que podrán variar dependiendo de donde se sitúe la edificación y las condiciones climáticas que la rodean.

b) Su entorno y realidad física, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto (como rocas bajo el suelo, árboles que “piden” ser incorporados a la obra, vertientes, etc.) la idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella (con esa manía que tiene el ser humano de querer “dominar” la naturaleza y hacer lo que se le ocurre a toda costa sin importar las consecuencias). Debemos enfocar los factores naturales como una ventaja y no como un problema.3.- La habitabilidad de la obra, debiera considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo. Es decir, optimizar el diseño para una eficiente habitabilidad y respeto por el medio ambiente."Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes), ya que una de las características de la naturaleza, es su adaptabilidad y tolerancia."



Museo Guggenheim (Frank Lloyd Wright)


Para terminar podríamos destacar a infinidad de arquitectos, exponentes de la denominada arquitectura orgánica. Algún ejemplo sería Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz o Antón Alberts entre otros.

Arq. Alejandro Vázquez Losada