lunes, 18 de marzo de 2013

Proyecto "Refugio para niños"


El proyecto realizado en 2011, desarrolla un refugio para niños en el Círculo de Bellas Artes en la ciudad de Madrid. La idea principal es la construcción de unas células donde el niño pueda dormir, vigilar, o refugiarse de su entorno.



Los "nidos"

El proyecto se presenta como una “cabaña” en un arbol artificial creado a través de una serie de cuerdas de nylon que sujetan la célula. La estructura interior de la cabaña es de acero galvanizado recubierta con una serie de lamas de madera horizontales a modo de “persiana”. Están aisladas acústicamente con una envolvente de vidrio laminado. 

La sustentación está formada por cuerdas de nylon reforzadas con fibra de vidrio ancladas a la estructura del edificio, además de unas cuerdas perimetrales para proporcionar estabilidad horizontal.




La sustentación trabaja siempre a tracción mediante una cuerda de nylon reforzada con fibra de vidrio, sujeta a un mosquetón anclado a una placa de unión y cuatro pernos introducidos en la estructura del edificio. Otras 6 cuerdas de nylon sujetas al módulo perimetralmente le aportan estabilidad horizontal.



Las 6 cuerdas de la parte inferior de  la célula están pensadas como cuerdas musicales que el niño podrá tocar como si su propio refugio fuera un instrumento musical. 



Cada módulo circular tiene un diámetro de 2,80 m y una super cie útil en planta de 4,5m2.


Autor: Arquitecto Alejandro Vázquez Losada

Email de contacto: avlosada@gmail.com

AVL 2010